Información sobre tortugas marinas: Estrategias de conservación

graph2Para proteger realmente a las tortugas marinas alrededor del mundo, varios países y culturas deben cooperar y compartir responsabilidad. Las leyes y los acuerdos internacionales, la investigación y el trabajo de individuales y organizaciones entregadas a la causa; todas ellas juegan un papel fundamental. La protección a largo plazo también significa desarrollar soluciones que reduzcan la dependencia en métodos de manejo que requieran la involucración humana directa- como el tener que reubicar los nidos o tener crías en cautividad. Si las tortugas marinas no logran sobrevivir ni reproducirse por sí mismas, sin la ayuda de los humanos, entonces estarán condenadas. Las áreas de alimentación y anidación deben ser protegidas; es necesario fomentar una ética pública de conservación de la vida silvestre que pueda solventar los vacíos que existen en las leyes y regulaciones gubernamentales así como en la presión de los intereses privados y en los cambios dentro del clima político.

 

Protección en EEUU

 

– Leyes Nacionales

Las tortugas marinas reciben protección legal en los Estados Unidos y sus aguas bajo el “Endangered Species Act (ESA)”, que designa a las tortugas carey, baula y kempis en peligro; la cabezona y la verde están clasificadas como amenazadas. Dicha designación indica que es ilegal dañar, molestar o matar a ninguna tortuga, las crías o los huevos. También es ilegal importar, vender o transportar tortugas o alguno de sus productos derivados. En Estados Unidos, la “National Marine Fisheries Service” tiene jurisdicción sobre las tortugas marinas en el agua, mientras que la “U.S. Fish and Wildlife Service” es la responsable cuando están en tierra. Otros países tienen sus propias reglas y regulaciones de conservación en materia de tortugas marinas. Planes de recuperación para todas las especies de tortugas marinas en aguas EEUU.

 

– Protección local y estatal

En muchos estados donde anidan las tortugas marinas, se han aprobado leyes estatales para la protección de las especies. Dichas leyes coinciden o incluso traspasan los requerimientos del ESA. En Florida por ejemplo, el “Marine Turtle Protection Act” aprueba que las agencias estatales tengan potestad para instaurar regulaciones que protejan a las tortugas marinas y sus hábitats. Algunos gobiernos locales han aprobado regulaciones para la eliminación y control de luces artificiales frente a zonas costeras, ya que se sabe que afectan a la anidación de las hembras adultas y desorientan a los neonatos.

 

Protección en Costa Rica

 

Costa Rica tiene una “Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las poblaciones de tortugas marinas” de 2002 donde se especifica que es ilegal el consumo o tráfico de tortugas marinas y cualquier producto derivado de éstas, lo cual puede ser castigado con sentencia de pena. Además, existen regulaciones específicas para playas que reciben “arribadas” de lepidochelys olivácea, como Ostional, donde es legal la extracción de los huevos.

 

Protección en Panamá

 

Panamá ratifica en 2008 la “Convención Interamericana para la protección y Conservación de Tortugas Marinas“; por lo que el país se compromete a garantizar la protección y conservación de estas especies a través de medidas de manejo sostenible, generación de información científica del estado poblacional de las diferentes especies de tortugas y protección de los hábitats de alimentación, reproducción y nacimiento. Además, esta ley prohíbe el consumo y tráfico de productos y sub-productos de tortugas marinas.

Asimismo, se ha llevado a cabo el “Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República de Panamá” en el año 2017.

 

Acuerdos Internacionales

 

Algunas regulaciones que afectan a las tortugas marinas tienen un prisma global. La “Convention on International Trade in Endangered Species” (CITES) controla el comercio internacional de especies amenazadas y en peligro. Las tortugas marinas quedan incluidas bajo el Apéndice I de este acuerdo y reciben protección del comercio internacional por parte de todos los países que han firmado el acuerdo.

 

Objetivos de Conservación

 

Las amenazas a las que se enfrentan las tortugas marinas son numerosas y, para la gran mayoría, los humanos son el problema. Para los que intentamos proteger a las tortugas, es un arma de doble filo que muchas de las amenazas las provoquen los seres humanos. Por un lado, es complicado cambiar el comportamiento humano. Por el otro, por lo menos existe esperanza para eliminarlas. Si las tortugas se fueran a extinguir por cambios climáticos o geológicos, no habría mucho que pudiéramos hacer para ayudar.

Algunas de las metas para proteger a las tortugas marinas más inmediatas que existen son:

  • Derrocar el comercio ilegal internacional sobre las tortugas marinas y sus productos, reforzando las leyes y los acuerdos.
  • Disminuir las muertes de tortugas marinas provocadas por pesca comercial mediante refuerzo del uso de dispositivos excluidores de tortugas (TED) y una regulación sobre los trasmallos.
  • Proteger las playas de anidación estableciendo parque y refugios o a través de regulaciones combinadas con iniciativas públicas educativas.
  • Eliminar perturbaciones en las playas de anidación disminuyendo las luces artificiales, parando el desarrollo urbano y regulando las playas de arena artificial; en general, limitar los impactos de la gente en la playa
  • Reforzar las leyes nacionales e internacionales para minimizar los vertidos y los desechos sólidos en el océano y aguas costeras.
  • Continuar las actividades de investigación y monitoreo para que las poblaciones puedan ser vigiladas y los esfuerzos de conservación se enfoquen donde se necesiten más
  • Aumentar la conciencia pública y la participación comunitaria en la conservación de las tortugas marinas a través de programas educativos como éste.